Las piscinas de hormigón armado suelen ser las más deseadas muchos por su acabado impecable. Aunque requieren de una construcción importante, con ello se asegura su resistencia y durabilidad a través de muchos años.
El grosor adecuado para la pared de una piscina, varía según la cantidad de m³ de agua que va a contener.
Es importante que los materiales usados para transportar el agua sean buenos: hay que usar caños de PVC, filtros y bombas de primera clase. Así mismo, conviene elegir bordes y revestimientos de primera calidad para que no sufrir un deterioro rápido.
Antes de contratar una empresa se debe corroborar que tenga experiencia y que otorgue garantía real.
Pueden estar encofradas o con construcción de hormigón. En los últimos años se esta utilizando el hormigón gunitado, que se diferencia en que se aplica con una pistola, a presión. Con ello se consiguen grandes ventajas ya que evita las junturas, mejorando la estanqueidad de las piscinas, se adapta con más facilidad a las superficies curvas y una instalación es más rápida.
Una piscina de 8 x 4 metros puede costar alrededor de 12000€
Construcción
Una vez que se ha elegido el lugar y verificado los niveles y pendientes, se procede a la excavación. Este trabajo se pude efectuar de dos maneras: mecánicamente, con una pala retroexcavadora, o con herramientas de mano. El primer método solo se puede usar si hay espacio suficiente para maniobrar este tipo de máquinas. A las herramientas de mano, no les afectan las irregularidades del área, aunque son más trabajosas.
La excavación previa, tiene un precio de entre 500 y 5000€ dependiendo del terreno y las condiciones de acceso.
Terminada la excavación se tiene la silueta de lo que va a ser la piscinas con todas sus formas. Se colocará una lámina de polietileno para realizar la armadura de hierros evitando además el contacto de los hierros directamente con la tierra.
Para cada construcción se realiza un cálculo del tipo y grosor de los hierros que se deben utilizar, teniendo especial cuidado en las curvas y distancias entre sí al colocarlos.
Una vez que el técnico inspector de la obra realice todos los controles, se dará la orden dehormigonar la piscina.
Las piscinas se construyen completamente en hormigón proyectado, tanto el suelo como las paredes. Se construyen de forma monolítica, o sea, en una sola pieza. El cálculo del hierro se realiza por ingenieros especializados.
Este sistema constructivo dota resistencia a la piscina frente a los movimientos de los suelos por influencia de la capas de agua y no permite roturas por el transcurso de los años.